Andrés Manuel López Obrador
Pocos dudaban de que esta vez, en su tercer intento, Andrés Manuel López Obrador fuera a hacerse con la presidencia de México. El conteo rápido, la proyección de los resultados a partir de votaciones registradas en el 5% de las casillas seleccionadas aleatoriamente, le dan una victoria contundente: entre 53% y 53,8%. En la recta final de la campaña, los candidatos Ricardo Anaya, de la coalición Por México al Frente, y José Antonio Meade, de la coalición Todos por México, sólo aspiraban a disputarse el segundo lugar. Por el conteo rápido, Anaya obtuvo algo más del 22% de los votos y Meade algo menos del 16%. Los dos aceptaron rápidamente su derrota y el triunfo de AMLO.
López Obrador, quien ha
prometido bajar su propio salario y elevar los de los empleados gubernamentales
que reciben los salarios más bajos, hizo campaña con un discurso de cambio
social que incluía un aumento de las pensiones para los adultos mayores, becas
de estudio para jóvenes y apoyo adicional para los campesinos.
Dijo que pagaría esos programas
con el dinero que el país ahorre al eliminar la corrupción, una cifra que ha
ubicado en decenas de miles de millones de dólares al año, y que algunos
expertos dudan que llegue a materializarse. López Obrador heredará una economía
que solo ha visto un crecimiento modesto durante las últimas décadas; uno de
sus mayores retos será convencer a los inversionistas extranjeros de que México
se mantendrá dispuesto a hacer negocios. Si él fracasa en convencer a los
mercados de que está comprometido con la continuidad o hace cambios abruptos a
la política económica actual, el país podría batallar para lograr incluso el
crecimiento modesto de los gobiernos anteriores.
El programa, iniciado el 23 de
marzo, suspendió la mayoría de las actividades de los distintos gobiernos
excepto los servicios médicos, de seguridad y limpieza, entre otros. También se
cancelaron clases, eventos masivos y se ordenó el cierre de todas las
actividades de industria y comercio no esenciales. Además se pidió a la
población a permanecer en sus casas.
En promedio el 67% de los
mexicanos acataron el confinamiento según datos de la Secretaría de Salud.
Originalmente el programa terminaba a mediados de abril pero las autoridades
sanitarias lo extendieron hasta el 31 de mayo.
El argumento principal fue
reducir la velocidad de los contagios y evitar una saturación en el sistema de
hospitales públicos, que antes de la pandemia se encontraba en una crisis
histórica según la Secretaría de Salud.
De hecho fue necesario
importar respiradores mecánicos y otros equipos médicos para atender la
pandemia.
Las autoridades mantienen la
recomendación de permanecer en casa, especialmente a quienes viven en zonas
clasificadas en rojo por el Semáforo Covid-19. Es el caso de Ciudad de México,
donde reside López Obrador. Pero a pesar de las restricciones sanitarias, el presidente
anunció que el 1 de junio empieza una gira de una semana por el sureste del
país.
La capacidad de detección
temprana de los sistemas de salud también resulta clave para ralentizar la
propagación. Pero, si es deficiente, también puede ofrecer una
idea equivocada de la dimensión del problema. "Es sencillo: si no se
hacen las pruebas, no se puede saber cuántos casos se tienen", explica
Hunter. "Hay varios países que no reportan casos, pero la
pregunta es si le han hecho el examen a alguien", le dice a BBC Mundo. Y
esa no es la única razón por la que él y Espinales coinciden en que hay que ser
consciente de que las cifras reportadas tanto a nivel global como regional no
ofrecen una fotografía completa.
COMO
NINGÚN OTRO PRESIDENTE EN LA HISTORIA RECIENTE, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR
ENFRENTA LA OPOSICIÓN DE VARIOS GOBERNADORES DEL PAÍS. Es una crisis que se
profundizó con la pandemia de coronavirus. Desde el inicio de su
gobierno, el 1 de diciembre de 2018, AMLO, como se conoce al presidente en
México, enfrenta un creciente rechazo de mandatarios locales a sus decisiones. Algunos incluso se oponen a
participar en las reuniones de seguridad que legalmente se realizan cada día.
Otros no aceptaron formar
parte del nuevo sistema nacional de salud, algunos pretenden cambiar las reglas
para repartir los impuestos y varios pretenden revisar el Pacto Federal, que es
el origen de la República Mexicana. La oposición de algunos
gobernadores empezó en los primeros meses del gobierno de López Obrador. Todos
los días la primera actividad del presidente es reunirse con su Gabinete de
Seguridad para analizar el comportamiento de la delincuencia en el
país. Una práctica que se repite en todos los estados. Oficialmente los
gobernadores deberían encabezar estas reuniones, pero no todos han cumplido la
disposición. ¿POR QUÉ LA REBELDÍA DE LOS GOBERNADORES ANTE LÓPEZ
OBRADOR? Una respuesta es la necesidad
de algunos mandatarios de crear un contrapeso a la fuerza política del
presidente, dice Alberto Aziz Nassif, profesor del Centro de Investigación
y Docencia Económicas (Cide). El partido en el poder, Movimiento de
Regeneración Nacional, tiene siete gubernaturas y la mayoría legislativa en el
Congreso. Es la primera vez desde 1994 que un solo partido obtiene el
control del Senado y la Cámara de Diputados. Antes de la pandemia, explica
el analista, los mandatarios no habían logrado encontrar un tema para formar un
frente, hasta ahora que coinciden en la revisión del pacto
fiscal. "Aprovechan el momento muy difícil para el país y para el
gobierno federal para plantearlo y lograr tener una agenda común", dice
Aziz a BBC Mundo. No es todo: el próximo año hay elecciones intermedias en
México para renovar la Cámara de Diputados y 15 de las 32
gubernaturas. Así, los gobernadores que se han opuesto a las decisiones
presidenciales buscan mejorar la posición electoral de los partidos políticos
donde militan. "Está clara la apuesta de algunos de ellos para decir:
mientras más duro sea mi reclamo voy a quedar bien con mi gente, con el
estado" explica el investigador del Cide. "Todos buscan liderar
a la oposición, que está muy desvalida, a ver quién puede ser quien encabece
esa posibilidad. En ese contexto hay que ubicar las demandas" de los
gobernadores. REFERENCIAS |
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